Historia de las cifras.


El primer vestigio histórico seguro de nuestro sistema de numeración, tanto de escritura como de cálculo, procede de la India, hacia el año 500.
El principio de posición (valor relativo de las cifras) así como las nueve cifras y el cero, se encuentran en las obras del matemático indio Brahmagupta, a mediados del siglo VII. En el año 772, una embajada lo llevó a Bagdad con algunos libros de matemáticos indios. Cien años más y aparece en Bagdad la primera exposición de los nuevos métodos en un tratado de Al-Khuwarizmi
(primera mitad del siglo IX), que en el siglo siguiente se infiltraron lentamente en Occidente.
Ahora ya todo impulsaba hacia el éxito : la civilización musulmana llevaba esos conocimientos a Sicilia y España y los mercaderes árabes e italianos los adoptaron, felices de no tener que llevar consigo el incómodo ábaco. Y precisamente fue el marcader Leonardo Pisano quien, después de haber aprendido aquel arte de los árabes en sus viajes comerciales por Argelia, Sicilia y Oriente, reunió todos los conocimientos de aritmética y de álgebra de su tiempo en Liber Abaci (1202), tratado que popularizó en Europa la numeración india.
Los signos que representan los números actualmente, y a los que llamamos cifras arábigas, asumieron la forma moderna entre los siglos XIV y XV.
Durante algún tiempo la utilidad de los sistemas estaba dividida : las cifras arábigas se usaron solamente para sustituir el ábaco como instrumento de cálculo y se continuó adoptando la numeración romana para registrar datos y resultados. pero la vía estaba abierta al triunfo del nuevo sistema de numeración y con él a las matemáticas modernas.
(J.Vizmanos - M.Anzola - Algoritmo 1)