Correlación.

La correlación es un método estadístico que permite determinar la presencia o ausencia de asociación entre dos variables sometidas a investigación. Por ejemplo se puede medir el grado de asociación entre el rendimiento académico y el nivel socioeconómico de una muestra de unidades de observación. La correlación se describe por medio de índices estadísticos denominados coeficientes de correlación, que pueden sugerir si el cambio de una variable se asocia con el cambio de la otra variable.

El índice más utilizado para medir la relación entre dos variables es el coeficiente de correlación lineal de Pearson. Este coeficiente (r) es un índice que mide la magnitud de la relación lineal entre 2 variables cuantitativas, así como el sentido, positivo o negativo, de dicha relación.
Indica en qué grado 2 variables x e y fluctúan simultáneamente, es decir, cuanto aumenta x al aumentar y (correlación positiva), o cuanto aumenta x al disminuir y (correlación negativa).

La regresión como una técnica estadística, una de ellas la regresión lineal simple, analiza la relación de dos o más variables contínuas, es decir, variables bivariantes.
Tenemos ecuaciones que pueden representar las diferentes clases de regresión, por ejemplo la recta de regresión lineal y = mx + n.

Las teorías de la correlación y la regresión se deben al médico inglés Francis Galton (1822-1917).
Galton fue el primero en asignar un número a un conjunto de variables, y de esta forma obtener una medida del grado de relación existente entre ellas.
Al inglés Karl Pearson (1857-1936) se deben aportes en Estadística como el coeficiente de correlación lineal (r) que es un número que varía entre -1 y +1, indicando el grado de relación existente entre dos variables cuantitativas.