Pitágoras.


Pitágoras ( 582 AC - 507 AC) nació en la ciudad jónica de Samos, y viajó por las tierras donde las matemáticas habían alcanzado las cotas más altas en la época: Egipto, Mesopotamia, y se dice que llegó incluso hasta la India.
Fundó en Crotona (Magna Grecia) una hermandad de tipo filosófico-religioso cuyos seguidores le llegaron a considerar como un dios. Así, Pitágoras se convirtió en un personaje legendario al que se le atribuían todos los descubrimientos de los miembros de la secta.
Es famoso sobre todo por el teorema que lleva su nombre, aunque no fue él quien lo descubrió, pues ya era conocido por los mesopotámicos. Lo que parece ser que sí hizo Pitágoras fue demostrarlo y, lo que es más importante, establecer que la verdad matemática no dependía del magisterio de nadie, sino de la demostración a partir de ciertos axiomas.
Otro hallazgo de Pitágoras fue el descubrimiento de las relaciones numéricas entre los sonidos armónicos, quizá la primera descripción matemática de un hecho físico. Fue tal su éxito que le llevó a considerar sagrados a los números y a tenerlos por los constituyentes básicos del universo ("Todo es número").
La tercera gran contribución de Pitágoras fue, aunque le pesase, el descubrimiento de los números irracionales, no se sabe si a partir de la diagonal del cuadrado (la raíz de 2) o de la diagonal del pentágono (la razón áurea).