Orígenes de la Probabilidad.


El concepto de probabilidad es muy reciente. En 1654 el noble francés Antonio Gombard, persona muy aficionada al juego, se hizo varias preguntas sobre problemas relacionados con el juego de dados, a partir de su experiencia como asiduo jugador.
Gombard observó que apostar a que al menos aparece un seis doble en una secuencia de 24 tiradas de dos dados, es un juego en el que se pierde ligeramente más que se gana.Gombard no daba crédito a sus resultados, pues pensaba que si sacar un seis doble en una partida se obtiene una vez de 36, en 24 partidas sería 24/36, que es mayor que 1/2.
Para salir de su perplejidad escribió al matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) una carta comentándole estas cuestiones. Interesado Pascal en semejantes problemas inició una correspondencia con su colega Pierre de Fermat (1601-1665), tratando de resolver los problemas planteados por Gombard.
La correspondencia entre estos dos grandes matemáticos se considera hoy como el origen de la teoría de la probabilidad.
En 1774, el físico francés Pierre Simón Laplace (1749-1827) enunció la primera definición que se conoce del concepto de probabilidad.
Después de Laplace, el interés por el cálculo de probabilidades fue disminuyendo, llegando prácticamente a desaparecer como disciplina matemática durante el siglo XIX.
El gran número de paradojas y dificultades surgidas a comienzo del siglo XX aconsejaron una profunda revisión del concepto de probabilidad utilizando las herramientas matemáticas más precisas del momento; esto es : la teoría de conjuntos desarrollada principalmente por Emile Borel (1871-1956) y la teoría de la Medida de, debida a Henri Lebesgue (1875-1941).
El matemático ruso Andrei Kolmogorov (1903-1987) construyó una axiomática para el cálculo de probabilidades, cuya idea fundamental fue considerar la íntima relación que existe entre frecuencia relativa de un suceso y su probabilidad, cuando el número de pruebas es muy grande.
M.Anzola y J.Vizmanos - Algoritmo 1.